SSSalud – Consulta de Obra Social

Sergio Daniel Gomez/ abril 6, 2017/ ANSES, CODEM, Obra Social, Seguridad Social, SSSalud, Trámites/ 0 comments

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) el el organimo que, en Argentina, se encarga de regular los servicios de salud tanto de las obras sociales como de la medicina prepaga.

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Y a través de su página web ((www.sssalud.gob.ar) se puede encontar toda la información concerniente a los servicios de salud, como realizar reclamos por falta de prestación, consultar expedientes, recibir orientación a los beneficiarios, realizar distintas consultas como por ejemplo opciones de obra social u obra social vigente, que es el caso del presente artículo.

El acceso a las distintas consultas se puede realizar clickeando en el botón que está ne la pantalla principal un poco por debajo del cuadro de novedades recientes, por ejemplo la supención del congreso de trabajadores/2017, como en las imágenes que se presentan en este artículo.

Al hacer click en el link mencionado, es redirigido a un listado con todas las consultas disponible en SSSalud, aunque no todas son consultas de acceso público.

En el doceavo lugar se encuentra el acceso a la consulta del Padrón de Beneficiarios

Y en la página correspondiente a esa opcíon se encuentan tres opciones:

Consulta pública
Acceso a datos identificatorios y obra social del afiliado (a la que se accederá y sobre la cual se abordará en el presente artículo.
Consulta restringida para obras sociales
Requiere usuario y constraseña vinculada con una obra social. A través de la misma se obtiene todos los datos registrados del beneficiario y su grupo familiar, siempre que el beneficiario pertenece a esa obra social, de lo contrario obtiene los mismo datos que con la consulta pública.
Conslta restringida par a hospitales públicos de gestíón descentralizada
También requiere usuario y constaseña vinculado a un hosital previamente registrado.
Habiendo accedido a la opcíon de Consulta público, es necesario ingresar número de CUIL y número de documento del titular, mas un código aleatorio que se muestra justo antes del botón “Consultar”.

En este paso es importante tener en cuenta y verificar las fechas de actualización y de proceso, puesto que algunos trámites son registrados pero no procesados en las misma época, por lo que, como se verá mas adelante, los datos parecen no coincidir.

Los resultados de la consulta realizada muestran los datos del beneficiario titular como CUIL, tipo de docuemnte y apellido y nombre; datos de afilización como ser tipo de beneficiario, código de obra social, denominación de la misma y fecha de alta en esa obra social; datos declarados del empleador como ser el tipo de beneficiario declaradio y último periodo decladado. Cuenta además con datos históricos, donde se muestra un listad de las opciones o cambios de obra social realizados por el beneficiario.

Otra consulta que se puede realizar y recomendada en el caso de haber ejercido el derecho a opcíon de obra social es la consulta del Padrón de Opciones, en decimocuarto lugar en la página con el listado de opciones factible de permitir consultas.

En esta opción el único dato requerido es el número de CUIL del beneficiario mas el ingreso del código aleatorio.

Aquí, como en el caso anterior es conveniente prestar atención a la fecha de actualización de los datos.

El resultado de la consulta es un listado con las opciones de obra social resalizadas y el estado de las mismas.

Aqui se puede verificar lo comentado anteriormente, donde la obra social activa por opción no coincide con la que fue declarada en la última declaración jurada, pero esto tiene una explicación: En el caso presentado, el beneficiario ejerció el derecho de opción que entró en vigencia en el periodo 03/2017 pero el último periodo declarado fue el de 01/2017 (cuestión de tiempos de proceso de datos), por lo que esto puede considerarse como algo normal.

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